La relación Presa-Depredador

Hola a todos!!! Me decidí a aventurarme en el tema de la escritura con algo que en los últimos años ha complementado mi más grande pasión, que son los caballos. A pesar de estar rodeado de ellos toda mi vida y de practicar deportes ecuestres desde hace más de 20 años, fue hasta hace poco que me di cuenta que realmente sabía muy poco acerca de esta maravillosa criatura. He aprendido que practicar la equitación y al decir equitación me refiero a cualquier actividad que tenga que ver con los caballos, no es únicamente llegar a la cuadra y que el caballerango ya me lo tenga listo, subirme en él, hacerlo andar dándole golpes con mis talones y pararlo jalándolo de la rienda, sin ver en qué estado de ánimo se encuentra; galoparlo en ambos sentidos sin darle ninguna justificación de por qué lo tiene que hacer; confrontarlo a hacer alguna disciplina sin cuestionar si está listo tanto físicamente como emocionalmente; en fin una gran cantidad de malos hábitos que me hacen tratar a mi caballo como un objeto y no como un sujeto capaz de sentir, pensar, experimentar, aprender, resolver situaciones y por qué no, poner en tela de juicio mis decisiones. La razón de este blog no es enseñar cómo tratar a los caballos, ya que seguramente habrá lectores que lo hacen mejor que yo, simplemente pretendo compartir lo que en los últimos años he aprendido y me ha funcionado al trabajar con ellos, así como los conocimietnos y métodos que he aplicado para establecer una relación más estrecha y más completa con quien para mi es el mejor amigo del hombre, el CABALLO.

La principal razón de los problemas que tenemos al tratar a los caballos es que somos 2 seres de naturaleza completamente opuesta, los caballos tienen el rol de presas y nosotros el de depredadores y ellos nos identifican como tales, tanto por nuestras caraterísticas físicas como por nuestro comportamiento. Nos dirigimos a ellos con un pensamiento lineal y sin gradualidad en nuestros movimientos, pero lo más grave del asunto es que queremos imponer nuestra voluntad sin tomar en cuenta si el caballo puede, sabe, entiende y quiere hacer lo que le pedimos. El resultado de ésto es un caballo obligado y condicionado a trabajar bajo presión, ya que si no hace lo que le pedimos y como se lo pedimos seguramente será severamente castigado.

Afortunadamente la situación no es tan grave ya que hay técnicas de entrenamiento que trabajan con la psicología y con el comportamiento natural del caballo. Este sistema es muy antiguo ya que el primer exponente es el historiador y adiestrador griego Jenofonte, quien en el siglo IV a.C. escribe un tratado de nombre Peri hippikes (Sobre la equitación) donde da consejos a los jinetes de cómo se debe tratar a los caballos y donde desaprueba el uso de la violencia en el entrenamiento de los mismos. Actualmente hay muchos entrenadores que han desarrollado métodos de entrenamiento donde los factores principales son la comunicación y la confianza sin dejar fuera el respeto, uno de ellos es el Ing. Marcelino “Chico” Ramírez y su Manejo Natural del Caballo de quien, con gran orgullo, soy uno de sus alumnos.

Como conclusión y para finalizar éste, mi primer escrito, el consejo que les puedo dar es cambiar nuestra actitud, comportarnos menos como depredadores cuando trabajemos con los caballos, aprender acerca de su naturaleza y de sus miedos y convertirnos en comunicadores eficientes. Con esto estoy seguro que la relación con su caballo va a mejorar y van a lograr que haga por su voluntad lo que no estaba dispuesto a hacer.

About these ads

Acerca de d_horseman

Soy una persona apasionada de los caballos y fiel creyente en que comunicándonos efectivamente con ellos podemos mejorar nuestra relación.
Esta entrada fue publicada en liderazgo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La relación Presa-Depredador

  1. Deborah dijo:

    Me encantarà leer esto!
    Saludos!

  2. Diana Pedrero. dijo:

    Me ancanta lo que escribe y mas como lo escribe. Estoy realmente sorprendida de ver lo mucho que tiene dar, lo bien que lo expresa y lo transmite. Ojala aprendemos a dejar de ser depredadores, no solo con los caballos, sino con todo y todos los que giran cerca de nosotros.
    Estare esperando cada publicacion y le deseo todo el exito del mundo. Lo admiro y lo adoro!!
    Diana.

    • d_horseman dijo:

      A mi me encanta oir todos sus comentarios que siempre son positivos y que motivan para seguir haciendo las cosas. Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leerlo y sobre todo de comentarlo. Espero poder seguir transmitiendo algo de conocimiento aunque usted tenga al Maestro de Maestros en casa. Le mando un gran beso y le recuerdo que la quiero muchísimo.

  3. Sylvanna dijo:

    Comparto tu opinión y soy también de la idea de trabajar con ellos en sus términos y no en los nuestros. Comprender que muchas de sus reacciones están fundamentadas en una naturaleza opuesta a la nuestra y que comprenderlas nos ayudará a que confíen más en nosotros como su líder y nos permitan realizar de mejor manera y en mejores términos diferentes actividades con ellos.
    No conozco a tu maestro, he oido hablar de él; sin embargo por lo que leo, me parece que está alineado con algunos conceptos de doma natural que he aprendido a través de un sistema llamado Parelli. http://www.parelli.com.
    Saludos,
    S

    • d_horseman dijo:

      Qué tal Sylvanna. Antes que nada quiero agredecer que te tomes el tiempo de leer lo que escribo y más aún de comentarlo. En efecto el Manejo Natural del Caballo, método del maestro Chico Ramírez, es similar al de Pat Parelli, que es Parelli Natural Horse Training, de hecho Parelli es uno de los maestro de Chico. Aprovechando la ocasión me gustaría saber un poco de tu actividad, que me imagino que es con caballos. Haces algo de doma natural? A qué entrenadores has estudiado? Qué te parece el método? Algunos consejos? etc. Pues espero estemos en contacto y podamos compartir algunos temas. Gracias nuevamente.

  4. Areli dijo:

    Amigoooo me encantó tu escrito. Estoy totalmente de acuerdo contigo con el trato hacia, en tu caso, los caballos, pero en mi experiencia con cabras y otras especies es totalmente igual. Si maltratamos a los animales, si traemos un mal día, mala vibra interna, entre otras, ellos lo percibirán y no obtendremos de ellos lo que deseamos: leche (mi caso), actividades, movimientos, etc. Quiero recordarte Alvarito q soy todo lo contrario a ti: soy equinofóbica y no lo he logrado superar. Lo más q tengo es un burro q estaba abandonado en la cd de méxico y lo adopté y me lo traje al rancho, pero le tengo miedo y aún más a un caballo. Seguiré tu blog y haber si así le pierdo el pavor a ellos y algún dia adquiera uno. Mucha suerte amigo!!! cuidate mucho!!!! te mando un beso y un abrazo!!!

  5. Angel Montaño dijo:

    Me parece muy bien el que hallas decidido compartir tus experiencias mi estimado Alvaro… creeme que yo al igual que tu es una de mis pasiones los caballos y siempre me interesa saber mas sobre como tratarlos…
    Saludos

  6. Nora dijo:

    Quiero felicitarte muy sinceramente por tu blog. No sé de caballos, solo sé que es un animal hermoso, inteligente y me encanta! Ahora aprenderé por medio de tu página sobre ellos. Gracias por compartir tus conocimientos..tú pasión por ellos se ve reflejada en lo que escribes. Te deseo mucha suerte. Beso

  7. Manuel Miron dijo:

    Estimado Alvaro;

    Primeramete, me gustaría felicitarte por la decisión de compartir tus experencias y conocimientos en el apasionante tema de los caballos.Estoy seguro que tendrás mucho éxito porque eres una persona honesta, dedicada y además apasionada de tu trabajo, y con ello, llevas mucho trecho recorrido.

    Por otro lado, me soprende gratamente tu estilo de escritura, me parece que escribes de una forma sencilla pero con fondo en la información, además de aportar tus fuentes y datos interesantes, realmente, un excelente trabajo.

    Como siempre, cuentas conmigo y lo que pueda apoyarte con mucho gusto lo haré, en este mundo del caballo, es muy grato encontrar caballeros como tú. Sigue inovando mi querido amigo!!!!

    Con mucho aprecio.

  8. Marianita Ransanz dijo:

    Amigo, Compadre y Maestro,
    Sin duda se te dá fluidito… Que padre escribes y, que ahora escribes Avo!
    Es evidente que cuando hay y se unen la pasión, el sentimiento y el conocimiento, nos haces muy ameno a tus lectores -ya tus “fans”-, el aprender cosas nuevas que, aunque al leerlas me parecerían evidentes, ni montando toda una vida (justo como lo describes en el primer párrafo), habría apreciado menos aprendido.
    Afortunada yo que reforzaré lo aprendido en el “blog” con mis clases, jajaja!
    Haré lo posible por hacer mía la lección, agregando a la práctica la observación de Diana Bertha que a mis enemigos no les caería nada mal… jajaja!
    Lecciones para la vida las seguiremos esperando.
    Beso grande,
    MR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s